Caracterización de 1.967 casos de fallecimientos por accidentes de tránsito en Ecuador

El factor humano es el principal responsable de los fallecimientos por accidentes de tránsito en Ecuador. Los atropellos de vehículos a peatones, pérdida de pista y choques ocupan los primeros puestos según tipología, en particular, en usuarios de automóviles y motocicletas.

Ecuador presenta una tendencia ascendente del número de personas fallecidas por accidentes de tránsito, debido a los índices de motorización y aumento de la población entre los años de 1998 y 2015. La Universidad Internacional SEK realizó un estudio pionero en este tema, donde caracteriza los fallecimientos por accidentes de tránsito según: tipología del siniestro, características del vehículo implicado y causas probables que dieron origen a estos eventos en el año 2016.

Para la investigación referida, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de 1.967 casos de personas fallecidas en 30.269 siniestros por accidentes de tránsito, recopilados a través de fuentes oficiales. Los datos se presentan en estadísticos descriptivos y tasa estandarizada para cada una de las variables objeto de estudio (x 100 siniestros).

Entre los resultados más importantes se encuentra que el 81% de los hombres entre los 25 a 64 años de edad (47,9%), presentan mayor prevalencia de fallecimientos por accidentes de tránsito. Los atropellos de vehículos a peatones (n=451; Tasa=14,9), pérdida de pista y choques ocupan los primeros puestos según tipología, en particular, en usuarios de automóviles y motocicletas.

Las principales causas más prevalentes de los fallecimientos por accidentes de tránsito son: el incumplimiento de las normas de tránsito (n=736; Tasa= 37,4) y el exceso de velocidad (n=259; Tasa= 13,2); conducir bajo la influencia de alcohol y otras sustancias se sitúa en el último puesto (n=76; 3,9%).


Los hallazgos encontrados por la Universidad Internacional SEK, manifiestan la necesidad prioritaria de dirigir acciones públicas para la educación vial en conductores (motociclistas – usuarios de vehículos) y peatones.

Enlace del artículo indexado a la Revista Espirales: https://bit.ly/2PTREMw

Investigación de:
  • Antonio R. Gómez García
  • Mónica Ayala Heredia
  • Yolis Y. Campos Villalta
Autor del presente artículo: Antonio R. Gómez García, Directo de Investigación e Innovación de la Universidad Internacional SEK

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