Factores psicosociales de riesgo en el ámbito laboral



En el ámbito de la Salud Laboral, los efectos de la globalización han sido muy heterogéneos, incrementando las exigencias laborales y con ello los riesgos psicosociales, restando importancia al bienestar Bio-psico-social de los trabajadores. Dichos factores constituyen un riesgo emergente en la salud pública del cual ningún sector productivo del Ecuador se encuentra exento.

El Ecuador se encuentra dentro de los principales países con producción agrícola, ocupando el cultivo de las flores el 8% del PIB. Sin embargo, aunque este tipo de cultivo ha generado gran oferta de empleos en el país, también ha generado condiciones desfavorables en la salud de sus trabajadores, principalmente desde el punto de vista de riesgos psicosociales. Dentro de dichos riesgos se menciona la doble presencia; aquella situación en la que recae sobre una misma persona la necesidad de responder a las demandas del espacio de trabajo doméstico familiar y a las demandas del trabajo asalariado y que puede originarse por el aumento de la carga de trabajo, así como por la dificultad para responder a ambas demandas de forma simultánea. 

Considerando lo anteriormente expuesto, se hace necesario disponer de información con respecto a la doble presencia en el sector floricultor, por lo cual, el objetivo del presente estudio fue relacionar los factores psicosociales de riesgo que influyen en la doble presencia de los trabajadores del sector floricultor de un cantón de Pichincha, Ecuador. Por lo cual, se realizó un estudio de tipo prospectivo, transversal y correlacional a un total 550 trabajadores, a los cuales se les administró el cuestionario SUSESO ISTAS 21 (versión completa), que permite medir los riesgos psicosociales en el ambiente de trabajo y una encuesta sociodemográfica estructurada incorporada al cuestionario, la cual incluye estado civil, número de hijos, apoyo de cuidado infantil y trabajo doméstico. Los datos fueron registrados en una plantilla de software Excel y para el análisis estadístico, se utilizó el programa Stata, estableciendo la correlación mediante el χ² Pearson entre la doble presencia y las cuatro dimensiones restantes (exigencias psicológicas, trabajo activo y posibilidades de desarrollo, apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo y compensaciones).

Dentro de los resultados se observó que todas las dimensiones reflejan un nivel de riesgo psicosocial alto, siendo la doble presencia la dimensión con mayor riesgo (73.5%), reflejándose en ambos sexos; aunque con un mayor porcentaje en mujeres; sin embargo, no existe asociación entre la doble presencia y el resto de las dimensiones de riesgos psicosociales. Pero sí se evidencia una asociación estadísticamente significativa entre la doble presencia y el sexo, número de hijos, apoyo del cuidado infantil, trabajo doméstico-familiar e incluso el estrés.

En este sentido, en el Ecuador se deberían incrementar políticas de conciliación trabajo-familia, que permitan reducir cualquier factor de riesgo presente en los sitios de trabajo y ofrezcan apoyo para combinar la vida profesional y familiar; ya que las empresas han sufrido importantes cambios producto de la globalización que requieren una concepción diferente de las formas de organización del trabajo y del recurso humano, que demandan flexibilidad.

Autora:
Dra. Yolis Campos, Jefe de Investigación y Docente de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano de la UISEK

Artículo basado en la investigación publicada en Revista Espacios. Leer aquí.

Comentarios