Riesgos laborales en el personal sanitario en centros de salud. Estudio de caso: ciudad de Ibarra.


Los eventos de agresión en los lugares trabajo afectan prácticamente a todos los sectores y categorías de la población trabajadora. Sin embargo, el personal sanitario constituye uno de los grupos con mayor riesgo de padecerla. Investigadoras de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano de la Universidad Internacional SEK, observaron que aproximadamente un 67% del personal sanitario de centros de atención primaria de la ciudad de Ibarra (Ecuador) presentaron agresiones por parte de los pacientes, sus familiares o acompañantes.

El presente estudio determina la frecuencia y los tipos de agresión hacia los profesionales sanitarios de centros de atención primaria de la ciudad de Ibarra. Con este propósito se llevó a cabo una investigación exploratoria en 181 profesionales médicos/as, enfermeros/as y auxiliares de enfermería. Las variables del estudio incluyeron características socio-demográficas de las personas agredidas, así como tipo y particularidades de la agresión que se describieron mediante frecuencias y porcentajes. Entre los hallazgos principales se encontró que el 66,9% de los participantes refirieron agresiones, de las cuales el 61,9% fueron de tipo verbal. Los principales agresores fueron el paciente o sus familiares, las mujeres (61,2%), y las personas de entre 31 a 50 años (68, 6%).

En conclusión, de forma similar a estudios previos, en el presente estudio se observó que más de la mitad de los participantes han sido víctimas de agresiones externas en su lugar de trabajo. Las causas desencadenantes más frecuentes fueron la demora en la atención y la carencia de recursos. La elevada  frecuencia de agresiones externas en personal sanitario de atención primaria requiere establecer planes de prevención, actuación y notificación de estos eventos.

Este artículo resume los datos más importantes de la publicación realizada en ESPIRALES, autoría de las docentes investigadores de la UISEK: Verónica Gordillo, Michelle Ferrer, Cindy Burbano y Pamela Merino. Leer aquí.

Comentarios