Uso de los desechos del aceite de palma para el confort térmico en edificaciones




La Universidad Internacional SEK (UISEK), buscando liderar el uso de desechos del aceite de palma, ha realizado una investigación para su uso en el confort térmico de edificaciones. De esta forma, se consigue que un desperdicio difícil de reciclar, pueda reutilizarse como material de construcción y mejorar la eficiencia energética.

En este estudio, un equipo de investigadores de la UISEK evaluó el uso del desecho industrial en el proceso de producción de aceite de palma, como material de soporte para materiales de cambio de fase (PCM). Los ensayos de calcinación de la diatomita se llevaron a cabo a diferentes temperaturas (400, 550 y 700 ° C) y tiempos (1 y 2 h). Para la preparación de PCM, la fase orgánica y los ésteres de ácido esteárico comerciales se impregnaron en diatomita calcinada al vacío. Se realizaron análisis de calorimetría diferencial de barrido (DSC) para seleccionar el PCM con el mayor calor latente de fusión. Para ello se tuvo en cuenta un rango de temperatura de cambio de fase correspondiente al rango de confort térmico. Los análisis DSC, TGA y FT-IR se realizaron antes y después de la aplicación de 360 ​​ciclos térmicos para establecer la confiabilidad térmica y química del PCM. Se encontró que 700 °C y 1 h son las mejores condiciones del proceso de calcinación, y el PCM que consiste en 100 % de ésteres metílicos de ácido esteárico comercial presentó el mayor valor de calor de fusión latente (34.67 J / g) y una fase cambiar el rango de temperatura de 16,4 a 33,5 °C. Después de los ciclos térmicos, los resultados muestran que los PCM preparados tienen estabilidad térmica y química.

Los resultados obtenidos son parte de un proceso de investigación de un semestre dentro de los proyectos de la UISEK.  El equipo de la UISEK a cargo de la investigación está conformado por: Ph.D Javier Martínez, MSc. en conjunto con Andrés Chico y Karen Acurio de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y Marco Orozco del Instituto de Investigación Geológico y Energético-IIGE.

La investigación completa fue publicada en Revista Cienciamérica. Leer aquí.

Comentarios