Incidencia del uso de gasolina extra y mezcla al 5 % con etanol anhidro en los microfiltros de los inyectores multipunto



La Universidad Internacional SEK (UISEK), líder en investigación, busca alternativas de combustible efectivos, por tal motivo se evaluó la incidencia directa de los depósitos en inyectores con una mezcla de combustible de 87 octanos con porcentajes de etanol anhidro al 5 % y gasolina de 87 octanos.

En el caso de la estereoscopia, en ambos vehículos, se produjo una reducción de la obstrucción de los filtros cuando se usa gasolina con etanol anhidro al 5 %. Además, la microscopía electrónica de barrido permitió concluir que hay una mayor presencia del elemento azufre con un 4 % en los residuos cuando se usa gasolina con un 5 % de etanol, a diferencia del 1 % en los residuos cuando se aplica gasolina de 87 octanos.

La altitud de Quito a 2800 m.s.n.m., en promedio, es una razón para que el aire de la ciudad tenga, naturalmente, menos oxígeno, lo cual conspira contra la eficiencia de la combustión, provocando que los equipos que ocupan combustibles fósiles, como los generadores, incineradores industriales y los motores de los vehículos, consuman mayor cantidad de combustible y, paralelamente, generen mayor cantidad de contaminantes en comparación con proceso similares que se realizan a nivel del mar.

El comportamiento adecuado del  sistema  de  inyección  de  un  motor  de  combustión  interna de  encendido  provocado  (MEP)  depende de la cantidad y calidad del aire y combustible para llegar a una combustión completa. El diseño y estado del inyector influye directamente en la inyección de la cantidad del combustible al motor para llegar a  una conveniente combustión sin fugas ni escapes de  carburante. Por esa razón, los depósitos en inyectores con una mezcla de combustible de 87 octanos con porcentajes de etanol anhidro al 5% y gasolina de 87 octanos, fueron motivo del análisis.

La fase experimental se llevó a cabo en dos vehículos con motor de encendido a una altura de prueba de 2810 m.s.n.m. al recorrer, cada uno, una distancia de 3.000 km dentro del Distrito Metropolitano de Quito. Se aplicaron dos métodos: Estereoscopía o Visión para el análisis de los microfiltros de los inyectores; y el análisis químico semicuantitativo Microscopía Electrónica de Barrido para las muestras de los residuos originados en los filtros.

En el caso de la estereoscopia, en ambos vehículos, se produjo una reducción de la obstrucción de los filtros cuando se usa gasolina con etanol anhidro al 5%. La microscopía electróni-ca de barrido permitió concluir que hay una mayor presencia del elemento azufre con un 4 % en los residuos cuando se usa gasolina con un 5 % de etanol, a diferencia del 1 % en los residuos cuando se aplica gasolina de 87 octanos.

Leer investigación completa aquí.

Autores

Docentes-investigadores:
  • Juan C. Rocha
  • Edilberto Llanes
  • Julio Leguisamo

Graduados UISEK:
  • Jefferson Andrade
  • Luis Caiza

Comentarios

  1. Me ha sorprendido éste post informativo, gracias por mantenernos actualizados, encontré que la tabla de mezcla de aceite y gasolina también es de buen uso para el encendido de los motores de aire.

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