Accidentes de trabajo In Itinere y su impacto en un Hospital Público del Ecuador


Los accidentes de trabajo in itinere constituyen un problema difícil de controlar que genera costos para la persona accidentada, la sociedad y la empresa. Estudios realizados sugieren que los accidentes de tráfico representan un componente importante en las tasas de mortalidad laboral, independientemente de la ocupación; viajar frecuentemente, la rotación de horarios o recorrer  distancias largas para asistir al lugar de trabajo, conllevan a dicho riesgo.

El Departamento de Investigación de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano de la Universidad Internacional SEK, realizó un estudio exploratorio de corte transversal para determinar el impacto socio-laboral y económico derivado de los Accidentes de Trabajo In Itinere (AT in Itinere) en el personal de salud de un Hospital del Ecuador durante el período 2017- 2018, contando para ello con una población de 22 trabajadores accidentados. Las las variables de estudio fueron: sexo, edad, ocupación, antigüedad laboral, diagnósticos, ausentismo laboral y costos económicos. Se aplicó la estadística descriptiva para el analisis de los datos y el Método de Heinrich, para estimar los costos totales por AT in Itínere (Costos Directos e Indirectos).

Dentro de los resultados se evidenció 22 AT in itinere (11 en cada año de estudio), de los cuales, las mujeres sufren un ascenso de un año a otro, mientras que los hombres, reportan un descenso, principalmente entre las edades de 25 a 54 años; ambos, bajo la profesión de auxiliar de enfermería. Sin embargo, para el 2017, quienes se accidentan con mayor frecuencia son los trabajadores con antigüedad laboral de 1 a 3 años, mientras que para el 2018, son aquellos con más de 3 años de antigüedad. Las Contusiones y los Trastornos de Rodilla constituyen los principales diagnósticos para ambos años de estudio, generando 189 días pérdidos por AT in Itinere para el 2017 y 30 días para el 2018.

Con respecto a los costos en atención médica y/o rehabilitación física, el esguince de tobillo representa una inversión de $706,88; la fractura del quinto metatarsiano, $606,77; y, la fractura de radio, $544,30. Esto se refleja en un costo total de $10.027,65 por AT in itinere para el período de estudio.

Como fortalezas dentro del estudio, hubo accesibilidad directa a los registros de accidentalidad del hospital, aunado a la posibilidad de entrevistar personalmente a los trabajadores accidentados. Sin embargo, como limitante importante, se considera el posible subregistro de los AT In itinere dentro de la institución, bien por desconocimiento de la ley o por omisión voluntaria de los trabajadores. Debe considerarse la transversalidad del estudio, la ejecución en un sector específico del país y la reducida población estudiada.

Los resultados de la presente investigación han sido incorporados dentro de la bibliografía de los sílabos de la materia de Vigilancia de la Salud de la UISEK, permitiendo dar a conocer a los estudiantes los principales riesgos emergentes a los que se expone la  población trabajadora ecuatoriana y que a su vez, constituyen un reto que tendrán que afrontar como futuros profesionales en Seguridad y Salud Ocupacional.

El presente estudio fue realizado por las Mgs. Andrea Armijos y Pamela Guerrero, ambas egresadas de la maestría en Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad Internacional SEK, guiadas por la Ph.D Yolis Campos. Publicada en la Revista Conecta Libertad. Vol. 2, Núm. 3, pp. 35-42, indexada en la base de datos LATINDEX. Leer investigación aquí.

Comentarios