Impacto Humano de los Accidentes de trabajo In Itinere y su visibilidad en la sociedad ecuatoriana, 2016-2018.



Los accidentes de trabajo son un problema latente en la sociedad. Dentro de estos se encuentran los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo (AT in itinere), los cuales, a diferencia del resto de los accidentes laborales, no se producen dentro de las instalaciones de la empresa pero generan un impacto económico y social importante a nivel de las organizaciones y del sector público, situación desconocida por muchos trabajadores y empleadores.

La Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano de la Universidad Internacional SEK realizó un estudio cuantitativo y de corte  transversal, para estimar el impacto humano que representan los AT in itinere en Ecuador durante el periodo 2016-2018, basado en fuentes secundarias provenientes del Seguro General de Riesgos del Trabajo del IESS. Para el estudio se establecieron como variables de interés: el año, el sexo, la edad, la provincia, el tipo de incapacidad y tipo de lesión.  Se aplicó la estadística descriptiva para el analisis de los datos y se estimó la población afiliada al IESS para el 2018; también se consideró el rango de edad de los fallecidos para calcular los años de vida potencialmente perdidos (AVPP) y se calcularon las tasas globales de lesividad e incapacidad por año.

Para el periodo de estudio, el SGRT calificó 10.543 AT in itinere con mayor accidentalidad en el 2016, en hombres (2:1) de 26-35 años, coincidiendo con el reporte de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social-Consejo de Salud Ocupacional 201-2013 (OISS-CSO), reportándose mayormente en la provincia del Guayas y calificando con incapcidad temporal por traumatismos superficiales en miembros inferiores, con una tasa de incapacidad de 1,52% y 6.914,4 años productivos perdidos. Esto representa un impacto social, económico y político inaceptable, tanto para familiares como para la sociedad ecuatoriana, aunado  a esto, el modelo actual de intervencionismo público en la prevención y atención de accidentes de trabajo, incluido los AT in itinere, además de generar costos elevados en productividad a las organizaciones, también eleva el gasto público al Estado.

Este estudio visualizó la necesidad de realizar nuevas investigaciones que permitan estimar los costos económicos que dichos accidentes generan, tanto a las organizaciones como al Estado. Sin embargo, la transversalidad del estudio y la falta de información fueron limitantes importantes, debiendo realizarse estimaciones para el logro del mismo.

Los resultados encontrados serán discutidos en las aulas de clase con los estudiantes de pre-grado e incorporados en la bibliografía de los sílabos de la materia "Vigilancia de la Salud", puesto que muchos profesionales en Seguridad y Salud Ocupacional desconocen las implicaciones que lo AT in itinere generan en la sociedad.

El presente estudio fue realizado por los Mgs. Oscar Tapia, Miguel Hernández, la maestrante Carla Barazarte y la Ph.D Yolis Campos. Publicado en la edición especial de la Revista Dilemas Contemporáneos: educación, Política y Valores. Año VII, artículo n° 42, período: Noviembdre 2019, indexada en la base de datos LATINDEX.

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