Los accidentes de tránsito (AT) ocasionan anualmente 1,25 millones de fallecimientos a nivel mundial y regional (Latinoamérica), siendo la segunda causa de muerte y provocando altos costos económicos e impactos sociales. Ecuador, desde el año 2000 al año 2015, registró 338.442 AT con 233.794 lesionados y 26.811 fallecidos.

En este contexto, la Universidad Internacional SEK realizó un análisis exploratorio, descriptivo, de corte transversal con representación espacial de la accidentalidad, lesividad y mortalidad de los A.T. registrados en las provincias del Ecuador en el 2016 -excluyendo la Región Insular- a partir de dos fuentes oficiales de información secundaria: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC, 2010), responsables de determinar el número de habitantes por provincia y cantón en el Ecuador; y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), organismo encargado de registrar las estadísticas de AT a nivel nacional y de donde se obtuvieron los datos sobre AT.

En una primera fase, previa a la representación espacial, se procedió a la recopilación de información sobre los siniestros, lesionados y fallecimientos por AT clasificados por la ANT. Se confeccionó, así, una base de datos en SPSS Statistics (versión 24) y se agruparon en unidades geográficas por región ecuatoriana (Amazónica, Andina, Costa del Pacífico), provincias y cantones provinciales, con el fin de representar espacialmente los AT a nivel nacional, en una segunda fase se calcularon las tasas brutas y ajustadas de accidentalidad, lesividad y letalidad.

Según el INEC, para el 2010, la población ecuatoriana alcanzó 14.383.067 habitantes, sin incluir las Islas Galápagos. Los siniestros por AT registrados en 2016 fueron 30.263, con 19.027  lesionados y 1.450 fallecidos; concentrándose principalmente en la Región Andina (centro-norte) y Región Costa del Pacífico (sur-este). A nivel nacional, por cada 1.000 siniestros, 629 personas sufrieron lesiones; y por cada 100 siniestros, 5 personas fallecieron por AT, siendo la tasa de accidentabilidad de 210,4 por cada 100.000 habitantes.

Cabe mencionarse que esta investigación arrojó algunas limitaciones como el desconocimiento del punto kilométrico de la red vial donde ocurrió el AT, impidiendo precisar con detalle los puntos negros-críticos, además, su transversalidad imposibilita conocer la tendencia de los AT según regiones, provincias y cantones. No obstante, se concluye que es multifactorial la causalidad que originan los AT, por lo que no puede atribuirse considerando solo la zona geográfica y revela la necesidad de mejorar los sistemas de información estadística de los AT por parte los organismos públicos del país.

El presente estudio se desarrolló en el Departamento de Investigación de Seguridad y Salud en el Trabajo de la  Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano de la Universidad Internacional SEK Ecuador y es resultado del Proyecto de Investigación: Morbilidad y Mortalidad por Accidentes de Tránsito en Ecuador en el período de 2016 a 2017, además sirvió como trabajo de titulación de la maestrante de Seguridad y Salud Ocupacional, Gabriela Lahuate; trabajo realizado en conjunto con el Ph.D Antonio Gómez, la Ph.D Yolis Campos y el Ph. D (c) Pablo Suasnavas y  se encuentra publicado en la Revista Alternativas. Vol. 19, N° 2, pp. 58-68, indexada en la base de datos LATINDEX. Leer aquí.

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