Morbilidad y Mortalidad por accidentes de tránsito según componentes temporales en Ecuador


En Ecuador, los accidentes de tránsito (AT) son considerados un problema de salud pública pues ocupan el séptimo puesto en Latinoamérica en tasa de fallecimientos y el décimo tercero a escala global, en comparación con países de ingresos similares, probablemente por el crecimiento demográfico y del parque vehicular.

La Universidad Internacional SEK (UISEK) realizó un estudio descriptivo de corte transversal con representación temporal de los A.T. registrados en el año 2016, a través de los datos estadísticos disponibles en la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador. Las variables de análisis fueron los siniestros, víctimas con lesión y personas fallecidas en A.T., distribuidos a partir de componentes temporales: mes,  día de la semana y franja horaria de ocurrencia de los accidentes, para describir el comportamiento del componente temporal como factor incidente en la morbilidad y mortalidad por A.T. en el país. A partir de esta información, se calcularon las tasas de morbilidad y mortalidad; luego se utilizó el Coeficiente de Correlación de Pearson (p<0.05; p<0.01) para conocer la asociación estadística lineal y la estimación de probabilidad de ocurrencia temporal de los A.T.

Esta investigación se desarrolló en el Departamento de Investigación de Seguridad y Salud en el Trabajo de la  Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano de la UISEK  y es resultado del Proyecto de Investigación: Morbilidad y Mortalidad por Accidentes de Tránsito en Ecuador en el período de 2016 a 2017, además sirvió como trabajo de titulación de una maestrante de Seguridad y Salud Ocupacional.

Durante el año 2016 se registraron un total de 30.269 siniestros por A.T, siendo enero el mes con mayor accidentalidad, seguido de diciembre; resultando 21.388 personas lesionadas y 1.967 fallecidas. Se observa una asociación estadística significativa entre los siniestros, víctimas con lesiones y fallecidos por A.T. Los sábados y domingos corresponden a los días con mayor siniestralidad, lesividad y mortalidad, destaca el miércoles como el día con menor eventualidad por A.T. Ahora, según franja horaria, entre las 06:00 y 22:59 horas ocurre el mayor número de siniestros, entre las 13:00 y 20:59 horas el mayor número de lesionados, y los fallecimientos por accidentes de tránsito se concentran entre las 19:00 y 20:59 horas con 260 fallecimientos. Se observa asociación estadística (p<0.05) entre el horario diurno (08:00 - 19:59 h.) y nocturno (20:00 - 07:59 h.). En tal sentido, se considera necesario investigar esta problemática en el ámbito laboral, como línea base para futuros estudios que contribuyan al campo de la seguridad laboral.

Los resultados hallados constituyen una valiosa información para establecer estrategias y campañas puntuales que permitan optimizar la labor de los agentes de tránsito y la eficiencia de los recursos disponibles para reducir la accidentabilidad y sus conscuencias.

El presente estudio fue realizado por la Mg. Viviana Orbe, egresada de la maestría en Seguridad y Salud Ocupacional de la UISEK, en conjunto con el Ph.D Antonio Gómez y la Ph.D Yolis Campos. Fue publicado en la Revista Kilkana Salud y Bienestar. Vol. 3, N° 1, pp. 9-16, indexada en la base de datos LATINDEX. Leer más aquí.                                                                                                             

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