Conducción Ecológica


La Universidad Internacional SEK (UISEK) desarrolla un proyecto para disminuir los efectos del calentamiento global mediante la caracterización de la reducción de emisones contaminates y consumo de combustible, en un vehículo a gasolina en la ciudad de Quito, al aplicar una conducción eficiente que permite obtener resultados positivos con la reducción de HC, NOX y CO.

En la actualidad, la llamada conducción ecológica o ecodriving se presenta como una solución a corto plazo para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos y el consumo de combustibles fósiles. En este artículo se presenta los resultados del impacto del ecodriving en el consumo de combustible y los factores de emisión de gases contaminantes de un vehículo a gasolina, al efectuar una prueba en ruta en la ciudad de Quito, ubicada a 2810 msnm. Para esto, se seleccionó una ruta con tráfico validada por el Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación de Control de Emisiones Vehiculares (CCICEV).

El vehículo de pruebas utilizado fue un Aveo Family por ser el de mayor venta en la ciudad. Para la medición del consumo de combustible y la concentración de emisiones, los equipos utilizados fueron un analizador de gases onboard y un canister. Para garantizar la fiabilidad de los datos y el éxito de la experimentación se utilizó el software STATGRAPHICS Centurion XVI.

El estudio demuestra diferencias significativas en el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de CO y NOx al aplicar una conducción eficiente, a excepción de los HC en los cuales no hay mayor diferencia, pero la emisión es menor en conducción normal para este último caso.

Los resultados expuestos provienen del artículo publicado en Revista Enfoque, desarrollado por los investigadores de la UISEK: Julio Leguísamo, Edilberto Llanes y Juan Carlos Rocha. Leer aquí.

 

Comentarios