Los Millennials frente a la crisis de empleo y las redes sociales


La Universidad Internacional SEK realizó un estudio pionero en el país sobre cómo los Millennials ecuatorianos utilizan las redes sociales en línea (RSL) LinkedIn, Facebook y Twitter para la búsqueda de empleo (BDE). Los resultados de la investigación fueron expuestos en la conferencia INEKA 2019 en Verona-Italia y publicada por la revista de alto impacto Psychology & Marketing.

Giovanni Lucero, docente invitado del UISEK Business School, la escuela de Negocios de la Universidad Internacional SEK, tomó como muestra para el presente estudio a 419 personas de seis universidades localizadas en las principales ciudades ecuatorianas: Quito y Guayaquil. Para la evaluación del modelo teórico, se aplicó el análisis de ecuaciones estructurales. La ejecución del modelo conceptual basado en el análisis estructural se realizó mediante el programa AMOS Graphics versión 21, el cual arrojó los siguientes resultados: Chi normada igual a 5.014, GFI igual a 0.746, NFI igual a 0.815, PRATIO igual a 0.910 y RMSEA igual a 0.098. Adicionalmente, se incluyó el efecto de variables moderadoras. Se analizaron las siguientes agrupaciones: (a) Hombres, (b) Mujeres, (c) Quito, (d) Guayaquil, (e) Edad 21 a 23 años, (f) Edad 24 a 26 años, (g) Edad 27 a 29 años, (h) Edad 30 a 32 años, (i) Edad 33 a 35 años, (j) Formación académica empresarial, (k) Formación académica otras, (l) Hombres Quito, (m) Hombres Guayaquil, (n) Mujeres Quito, (ñ) Mujeres Guayaquil. Las cohortes que mejor se ajustaron al modelo de investigación fueron las combinaciones Hombres Guayaquil una Chi normada de 2.419 y Mujeres Quito con 2.652, la Formación académica Otras con 2.453, Guayaquil con 3.025, Quito con 3.240, las Mujeres con 3.328 y la Edad entre 33 y 35 años con 3.906.

Según lo anterior, se rompe con la creencia dentro de la realidad geográfica ecuatoriana acerca de que los Millennials son altamente influenciables por la presión social, no importa que dicha influencia provenga de medios confiables como de su círculo íntimo de amigos o familiares o de ascendientes externos tales como medios de comunicación, organizaciones públicas, privadas o del gobierno. Tal parece que las carencias de los jóvenes de países en desarrollo son incentivos para superarse y fomentar la autoconfianza, es decir la actitud para resolver problemas sin tener que consultar en todo momento a los demás.

Por consiguiente, no es correcto calificar a los Millennials como individuos que actúan motivados exclusivamente por el influjo social o que son incentivados por las caracterizaciones preconcebidas por la sociedad. Ellos han aprendido a tomar sus decisiones sobre un adecuado balance de autorreflexión y control emocional con respecto al uso de las RSL para la BDE. Se ratifica el conocimiento y las habilidades tecnológicas que tienen los Millennials y se destaca el uso intensivo que ellos mantienen con respecto a los medios digitales. Estas habilidades no necesariamente son utilizadas para facilitar la selección de opciones laborales a través de estos medios. Al contrario, se observó que muchos Millennials desconfían de la BDE a través de RSL debido al uso inapropiado que las empresas, reclutadores profesionales y especialistas en el manejo de bases de datos de recursos humanos podrían dar a la información proporcionada.

Se concluye que los medios tecnológicos son utilizados como recursos para lograr sus fines, pero saben valorar los impactos que su uso inapropiado les podría ocasionar. La enseñanza primordial que la presente investigación ofrece a la sociedad, es que fomentar las actitudes reflexivas por parte de los Millennials hacia cualquier objetivo o iniciativa que se busque implementar es crucial para obtener su compromiso y colaboración.

El presente artículo está basado en el estudio "Millennials' use of online social networks for job search: The Ecuadorian case", publicado en Psychology & Marketing. Leer aquí.

Autor:
Giovanni Lucero Romero, Ph.D.
Profesor invitado - UISEK Business School


 

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