Evaluación de la conducción eficiente
La Universidad
Internacional SEK desarrolla un proyecto para determinar los efectos de la conducción
eficiente mediante pruebas dinamométricas en la ciudad de Quito, con respecto al
consumo de combustible y emisión de gases contaminantes de un vehículo
chevrolet aveo family.
En la actualidad se habla mucho
de los beneficios de la conducción ecológica, pero existe la interrogante de
saber si estos beneficios también se aplica a condiciones de altura, razón por la cual, un equipo de investigadores del área de mecánicas de la UISEK, trabaja en la caracterización de la aplicación de la aplicación de la condución eficiente con respecto a la conducción normal.
Para la evaluación de las
emisiones contaminantes y la economía de combustible de un motor de
combustión interna de encendido provocado a 2810 msnm, se
utilizó un vehículo de cilindraje 1498 cm3 de inyección indirecta a gasolina.
Se realizaron las pruebas en un dinamómetro de chasis aplicando el ciclo
Japonés Modo 10-15, mediante la experimentación se obtuvo el consumo de
específico de combustible y las concentraciones de CO, HC y NOx. Con estos
datos de emisión se calcularon los factores de cada gas contaminante.
Los
resultados obtenidos revelan que al aplicar una conducción ecológica a pesar de
las condiciones de altura que influye directamente en la combustión, el consumo de combustible y el factor de emisión de óxidos nitrosos
(NOx) se reducen en un 19.8 % y en un 10 %, respectivamente, al aplicar una
conducción eficiente en relación a una conducción normal. Mientras que, para el
caso del factor de emisión de monóxido de carbono CO y HC, las diferencias no son
significativas en una ubicación a 2810 msnm. Se seleccionó una ruta con tráfico validada
por el Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación
de Control de Emisiones Vehiculares (CCICEV). Como vehículo de pruebas se
utilizó un Aveo Family por ser el de mayor venta en la ciudad. Para la medición
del consumo de combustible y la concentración de emisiones, los equipos
utilizados fueron un analizador de gases onboard y un canister. Se determinó la
fiabilidad de los datos y el éxito de la experimentación mediante el software
STATGRAPHICS Centurion XVI.
El estudio muestra diferencias significativas
en el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de CO y NOx al
aplicar una conducción eficiente, a excepción de los HC en los cuales no hay
una diferencia significativa, pero la emisión es menor en conducción normal
para este caso.
El presente artículo presenta los resultados más importantes de la investigación publicada en Revista Scielo. Leer aquí.
Autores:
- Julio Leguísamo
- Edilberto Llanes
- Santiago Celi
- Juan Carlos Rocha
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