Cómo explicar a los niños el término “pandemia” y el que no pueden salir de casa?


La crisis mundial que ha ocasionado la Pandemia del Covid-19 o Coronavirus, como es conocido popularmente, ha sembrado un estado de incertidumbre y preocupación en todos los rincones del mundo. Uno de los grupos más afectados por la situación actual abarca a niños y jóvenes, quienes usualmente anhelan realizar actividades fuera de casa, y posiblemente, es la primera vez que enfrentan una situación de esta magnitud.

De acuerdo a la UNICEF, el período de aislamiento, conjuntamente con el exceso de información y las conversaciones escuchadas, son algunas de las razones que pueden causar estados de tristeza e intranquilidad en los niños. Esto lleva a pensar que la acción de conversar con los más jóvenes sobre esta realidad puede presentarse como un reto complicado, pero existen maneras hacer esta tarea mucho más sencilla.

Al tratar con los menores, María Mercedes Bastidas, docente de Psicología de la Universidad Internacional SEK, recomienda que se debe “realizar un abordaje en el sentido emocional con los niños, preguntarles cómo se sienten, otorgar un espacio para que expresen sus miedos y liberar tensiones, y sobretodo transmitirles la situación actual con honestidad”. Bastidas también indica que es importante manifestar a los niños que esta es una situación temporal, e incentivar el establecimiento de rutinas positivas para ellos y su familia.

Con la finalidad de ayudar a afrentar esta situación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha publicado una serie de consejos para hablar con los más pequeños sobre el Coronavirus:

  • Preguntar a sus hijos qué saben sobre el Coronavirus. Los niños de acuerdo a su nivel de desarrollo cognitivo suelen dar distintas respuestas. Este momento es el oportuno para recordarles las medidas básicas y evitar el contagio (lavado de manos, aislamiento).
  • No minimizar las preocupaciones que los niños puedan manifestar, es necesario escucharlos con atención, y brindarles respuestas honestas y sencillas de acuerdo a su edad.
  • Es importante que los niños se sientan comprendidos; decir que es natural sentir miedo, extrañar a personas y espacios como la escuela. Para ello se puede brindar alternativas como video llamadas, realizar cartas o dibujos.
  • Ser honestos y decir una verdad que pueda brindar información adecuada en el marco de la protección de los niños.
  • Si desconoce alguna respuesta, esta no debe ser inventada. Hay que buscarlas en las páginas web de entidades como la Organización Mundial de la Salud.
  • Enseñarles a protegerse de una manera divertida, usar canciones y juegos para reforzar los métodos de prevención.
  • Otro modo de afrontar el estrés es jugar con ellos, tranquilizarlos e intentar seguir con una rutina similar a la que tenían cuando asistían a la escuela.
  • Explicar que el confinamiento es una situación temporal y tiene una finalidad muy importante, el cuidar de la salud de la familia.  

De igual manera, es importante consultar con expertos en el área de la psicología y con la academia, con el propósito de analizar las mejores maneras de apoyar a los niños en éstas épocas que requieren de un mayor manejo acertado del estrés emocional y el incremento en el uso de mensajes positivos.



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