Oportunidades para los emprendedores en tiempos de cuarentena



La paralización repentina de las actividades comerciales y laborales ocasionada por la Pandemia del Coronavirus ha resultado en un perjuicio económico para todos los ecuatorianos. Muchos negocios y pequeñas empresas que no tienen la posibilidad de adaptar la modalidad del Teletrabajo tienen que buscar una nueva fuente de ingresos, para así poder subsanar sus necesidades financieras. Ante esta realidad, varios ciudadanos del país se plantean: ¿Cuáles son las oportunidades para los emprendedores en tiempos de cuarentena?

En la actual etapa de la crisis del Covid-19, las áreas de negocios con un mayor interés por parte de la comunidad son: Salud, higiene y cuidado personal, servicios de entrega, agricultura y ganadería, producción de recursos para redes sociales, educación en línea, asesorías online de todo tipo, asesorías a empresas en procesos de transformación digital, equipos de tecnología de información y comunicación, seguros de vida y de salud, y venta de productos de primera necesidad. Esto presenta una gran oportunidad para las personas que operan dentro de estos ámbitos, mientras que significa un difícil obstáculo para los emprendedores con empresas en áreas distintas a las enlistadas previamente.

Una de las principales oportunidades que tiene la población es orientar la estrategia de su actividad comercial a la modalidad cibernética. María Elena Pulgar, Docente de la Universidad Internacional SEK, indica que “esta etapa es una oportunidad para pensar en qué tipo de negocio puedo planificar en medios digitales, incluso los negocios actuales deben repensar su estrategia digital, parte de la población posiblemente quede sin trabajo y el emprendimiento será una opción a considerar, iniciando por crear una marca digital sea personal o empresarial”.

Para considerar una importante oportunidad en el ámbito digital, se debe integrar un ecosistema digital en redes sociales, página web, e-commerce, todo dentro de una temática que se domine y genere servicios, productos y contenido de calidad.

Otra alternativa para los emprendedores de servicios no palpables, es apostar por la opción del Teletrabajo. Sin duda un reto para todo tipo de compañías, pero aún más complejo para las pequeñas y medianas empresas. Según Pulgar, “el desafío es realizar inversiones en tecnologías de la información y la comunicación, capacitación del personal en manejo y gestión del tiempo, liderazgo para equipos remotos, planificación por objetivos”. Esta alternativa no se presentará como una simple opción, pero se convertirá en un requisito que las empresas deben considerar seriamente, y en el largo plazo, ayudará a reducir costos de infraestructura y se adaptaría un nuevo estilo de colaboración digital.

Durante la pandemia, los emprendimientos deben tener un alto grado de creatividad e innovación, agregar valor a su idea negocio, analizar el comportamiento actual del consumidor y de su competencia. El emprendedor puede optar por crear un ecosistema digital para su negocio, considerar una inversión de riesgo, y si existe la posibilidad, buscar oportunidades en el sector de servicios básicos.



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