Métodos multricriterios en el proceso de enseñanza y aprendizaje


La búsqueda constante del mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje ha sido un objetivo estratégico de la Universidad Internacional SEK, por lo que, investigar en métodos de evaluación de ese proceso es fundamental para el mejoramiento continuo.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del estudiante y es indispensable para que éste se esfuerce por mejorar la calidad de su aprendizaje. Un buen sistema de evaluación puede también identificar problemas de aprendizaje, a partir de lo cual es posible tomar decisiones sobre la necesidad de volver a capacitar o aprovechar el potencial creado, incidiendo en las diferencias individuales. El rendimiento global del estudiante puede ser modelado a partir del comportamiento de un conjunto de indicadores mediante un enfoque multicriterio.

Así, la UISEK en colaboración con otras universidades ecuatorianas, tomándose como objeto de estudio la asignatura Fundamentos Matemáticos, evaluó el aprendizaje mediante la aplicación del método multicriterio para la toma de decisión en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se aplica un enfoque multicriterio multiexperto donde se identifican indicadores evaluativos formado por cuatro actividades que conforman el proceso de evaluación. La investigacióndemuestra que el 80 % de los estudiantes evaluados alcanzan una calificación entre bien y excelente, concluyéndose que el método aplicado es válido para medir el proceso de enseñanza y aprendizaje. Leer aquí.

Comentarios