Una visión global de la cuarentena en otros países



Desde la aparición de los primeros casos confirmados de Covid-19 fuera de China, la alerta mundial por una crisis sanitaria se activó. Siguiendo recomendaciones de la OMS algunas naciones tomaron acciones tempranas para proteger a sus ciudadanos otras no. Lo cierto es que hasta ahora se puede evidenciar la efectividad de estas acciones.  Para analizar el tema, la Magíster en Relaciones Internacionales, Karen Garzón, Directora de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad Internacional SEK, nos brinda un panorama del manejo de la pandemia a nivel internacional. 

Hoy en día, ya la mayoría de países del mundo están concentrando sus esfuerzos en implementar diferentes estrategias para hacer frente a la pandemia del covid-19. Algunas naciones han sido fuertemente criticadas por no haber tomado acciones de mitigación temprana, como es el caso de Estados Unidos, nuevo epicentro mundial de coronavirus; sin embargo, existen otras, como Nueva Zelanda, que tempranamente emprendieron en acciones con controles denominados como “los más estrictos del mundo”.

La directora detalla que Estados Unidos, la primera economía mundial, registra hoy en día el mayor número de contagios y personas fallecidas. En enero, cuando este país reveló el primer caso de coronavirus, el gobierno indicó que la situación “estaba controlada”. Tomó tiempo para que se puedan ejecutar medidas, lo que ha provocado importantes consecuencias. También considera que algunos elementos han contribuido a este escenario: mensajes erróneos por parte del gobierno central, falta de una estrategia nacional coordinada, pruebas defectuosas que tuvieron que ser reemplazadas, un sistema de salud que no está al alcance de toda la población, situación migratoria irregular, entre otros. A pesar de esta situación, el gobierno se está preparando para reabrir el país. 

Por su parte, para la primera ministra neozelandesa, Jacinda Arden, fue imperativa la implementación de una estrategia que permita la eliminación de la enfermedad; en lugar de su mitigación. Karen Garzón menciona que las restricciones en Nueva Zelanda no fueron graduales; sino radicales desde un inicio. Es por eso que adoptaron medidas de control fronterizo, aislamiento de casos y cuarentena para toda la población; así como también, detección y rastreo de contagios. Algunos factores que han facilitado los controles son su geografía y población de 4,8 millones de habitantes. Ante la situación económica, el gobierno adoptó medidas de apoyo para las empresas y la población, las cuales incluyen la suspensión de pago de hipotecas, entre otras. 

La pandemia del covid-19 pone al descubierto la situación social, política y económica de los diferentes países del mundo. La directora de la UISEK destaca que se evidencian contrastes de naciones con responsabilidad fiscal, estabilidad política, estructuras de apoyo a los ciudadanos y sistemas de salud pública envidiables; así como también, países con infraestructuras de salud precarias e insuficientes; grandes sectores poblacionales que subsisten en la informalidad y el subempleo; y gobernantes que priorizan la protección de los flujos del capital, antes que la tutela efectiva de los derechos sociales.

Autora:
Karen Garzón, Directora de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad Internacional SEK.

Comentarios