Caracterización del diseño de la suspensión inclinable para vehículos de movilidad personal


La Universidad Internacional SEK (UISEK) es líder en investigación y está en la búsqueda de mejoras de los sistemas y partes automotrices que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de movilidad personal en ciudades con alta densidad poblacional y elevados índices de contaminación ambiental, por tal motivo, el presente artículo analiza las variables a considerar a la hora de diseñar las suspensiones de los vehículos angostos o de pequeños tamaños que permita responder a su movilidad por espacios reducidos.

La necesidad de cambiar el diseño de los vehículos de transporte convencional, a modelos más eficientes para la movilidad urbana, ha obligado a los fabricantes a extender a los usuarios una nueva tendencia con respecto al diseño. Una nueva generación de coches está siendo estudiada la cual será práctica y eficiente en relación con los problemas de tráfico y falta de espacios de estacionamiento en las áreas urbanas. Estos vehículos son angostos y pequeños, por lo tanto, el ahorro de combustible y su tamaño reducido a la mitad de los convencionales serían una ventaja al momento de movilizarse.

De esta forma, la UISEK estudia el proceso de diseño e implementación de las suspensiones inclinables en coches angostos. Para estudiar la implementación de las suspensiones activas inclinables se realiza una investigación exploratoria, empleando estudios acerca del tema y aplicando la Declaración PRISMA. Se realizó un análisis explicativo entre varios modelos construidos y propuesto de suspensión, con respecto al diseño del mecanismo y su sistema de control, estableciéndose un proceso de diseño, implementación, control y simulación. Al evaluar los métodos tradicionales y programas de simulación se concluye que estos últimos ayudan a realizar la comprobación del modelo matemático.

Lee la investigación completa aquí.

Autores
  • Edilberto A. Llanes
  • Fernando Maldonado
  • Gonzalo Guerrón
  • Juan Carlos Rocha

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