Diseño y fabricación de un prototipo de seguidor solar


¿Cómo la investigación se mezcla en la educación? ¿Te gustaría conocer más sobre la educación basada en proyectos y cómo desarrollar las habilidades blandas en el contexto de la Universidad?

Los profesores del área de Mecánica de la Universidad Internacional SEK (UISEK), utilizan los proyectos integrativos en el contexto universitario y su respectivo impacto en el aprendizaje de habilidades blandas en la educación.

Para este propósito, se ha propuesto un diseño de seguidor solar que puede aprovechar la energía de una manera más eficiente. De esta forma también se tiene en cuenta el contexto con la naturaleza de nuestro entorno. También, se tiene en cuenta los recursos potenciales que tiene el país como son las energías renovables.

Para el desarrollo del proyecto, se integraron conocimientos como el diseño (CAD) que sirvió para dar un boceto del seguidor solar. El CAD junto al análisis estático, permitieron que el diseño de una estructura robusta para el seguidor solar. Para que una parte de la estructura pueda moverse y optimizar la captación solar, se desarrolló un software dentro de la asignatura de programación. Por último, se realizó una adecuada selección del material para cada una de las partes del proyecto y una integración de las piezas para un correcto funcionamiento mediante selección de materiales.

Los resultados obtenidos fueron positivos tanto en el campo de aprendizaje como en la construcción y funcionalidad del prototipo. Se observa que se desarrollan conceptos que desde una única asignatura no se podría realizar. También se da lugar a un sistema constructivo que es obtenido gracias a la implicación de varias asignaturas. Por último, como resultado de este trabajo se ha conseguido que el alumno desarrolle una serie de habilidades como trabajo en equipo que, de otra forma, no se habrían podido desarrollar.

Estos resultados son parte de la investigación realizada por los investigadores: Mateo Rodríguez y Bryan Macías, asistentes de investigación y alumnos de 8º semestre de Ingeniería Automotriz de la UISEK; Pablo Rivera y Joseph Trujillo, alumnos de 6º semestre de Ingeniería Automotriz de la UISEK; Ph.D Javier Martínez, líder de la línea de investigación en energías renovables y eficiencia energética; MSc. Diego Bustamante, profesor titular de la UISEK; MSc. Jaime Molina profesor titular de la UISEK; y MSc. Gustavo Moreno, coordinador de pregrado del área de Mecánica de la UISEK.

El estudio se encuentra publicada en la Revista Espacios. Leer aquí.

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