Análisis del riel de presión de combustible en base a alternativas de combustible y rangos de trabajo en ruta

 

La Universidad Internacional SEK (UISEK) líder  en investigación, desarrolla un proyecto para colaborar en tratar de disminuir los efectos del calentamiento global mediante la caracterización de la conducción ecológica. Una de las ventajas de  la aplicación de la conducción ecológica es que nos permite desarrollar un método  de pruebas para obtener datos fiables para el estudio y comportamiento de los diferentes aspectos mecánicos y electrónicos de un motor de combustión interna.

El grupo de investigadores de la UISEK realizó pruebas aplicando conducción ecodriving a un motor diésel  CRDI  para analizar  el comportamiento de la riel de inyección de este vehículo y con los datos obtenidos  se hizo  un estudio actual del comportamiento  de este elemento  con  el  objetivo de proponer mejoras.

Primero se  realizó  pruebas  de  ruta  con  ciclos  de  conducción ecológica para  obtener  los  datos  de presión dentro del riel de combustible estables, luego se aplicó la simulación en el programa CAD/CAE para validar los mismos en sus variantes de geometría y de bio-diésel B5. La simulación demostró  que  el  diseño  original  del  riel  de  combustible  del  vehículo  de  prueba  presenta deficiencias   en  el  flujo  del  combustible  dentro  del  conducto, puesto que no  se  distribuía  de  forma homogénea por todas las salidas del riel, haciendo que disminuyera el rendimiento de éste.

Por otro lado, los datos que se obtuvieron con el bio-diésel mostraron que con este combustible la  presión en el riel era menor que cuando se utiliza el diésel normal. En conclusión, a través del  re-diseño  del  riel  se  acortó  las  medidas  en  un  10%  de  todos  sus  componentes  logrando  así  mermar las fallas antes mencionadas desde la simulación. Leer más.

Autor: Julio César Leguísamo-Milla, docente investigador del área de Mecánica de la UISEK.


 

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