Características del proceso de conformado en láminas de aluminio de la serie 6000

 

Los procesos de fabricación son ampliamente usados en la industria mecánica y, dentro de estos, el conformado es ampliamente utilizado para producir formas libres.

Una de los materiales más empleados en los diversos procesos industriales es el aluminio, debido a su gran versatilidad y bajo peso, a diferencia del acero u otros materiales. Existen diversos procesos de conformados los cuales están regidos por las características y propiedades de los materiales que modificarán, una de ellas es la capacidad para la deformación plástica.

Existe una diversidad de aleaciones de aluminio, donde la serie 6000 destaca por su gran utilidad en los procesos de conformación metálica, en especial la extrusión. Por lo cual, el presente trabajo de la UISEK analiza las características de los procesos de conformado en láminas de aluminio de la serie 6000.

La metodología empleada se basa en investigaciones de tipo documental y bibliográfica. Los resultados se basaron en los análisis de los tipos de procesos de conformado y las características de la aleación 6000 dentro de estos procesos.

Se concluye que, el Mg2Si, sumado a otros, permiten modificar las propiedades mecánicas del aluminio, como el 6061, 6063 o 6082, las cuales juegan un papel importante dentro de los procesos de conformado, debido a que ayudan a la deformabilidad de característica estable dentro de la matriz, obteniendo productos utilizados mayormente en el área automotriz, de gran variedad, sin importar el diseño y dimensiones, y con gran resistencia mecánica y a la corrosión.
 
Autor: Edilberto Llanes, docente-investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Comentarios