Diseño de máquina de moldes de arena para utilizar en la fundición metálica

Los procesos de fabricación por fundición son ampliamente utilizado en la industria mecánica, en especial la fundición en arena. Para la producción de piezas es necesario un molde, por tal motivo, resulta de gran interés diseñar una máquina que permita la construcción de dichos moldes.

La fundición metálica es una de las artes que se convirtieron en ciencia debido a los conocimientos que se generan por la forma como se convierte un material en otro utilizando temperaturas altas y un molde que contenga el baño metálico. La fundición es el proceso térmico de manufactura donde se procesan los metales y aleaciones a elevadas temperaturas para luego ser vaciados sobre un molde que contiene la geometría del producto a fabricar donde se le deja solidificar y enfriar. El molde en arena de ser fabricado con exactitud para que el producto cumpla con las exigencias de calidad, por lo que su fabricación en una máquina, es la opción más factible.

El presente estudio desarrollado por la Universidad Internacional SEK, tuvo como objetivo el diseño de una máquina de moldeo de arena para utilizar en la fundición metálica. Los resultados se basaron en el desarrollo y análisis de los distintos módulos que conforman el diseño mecánico del equipo.

En conclusión, la máquina consta de una tolva de alimentación que posee en su interior la arena previamente preparada bajo los estándares de calidad, la cual entra a la cavidad donde se formará el molde de arena gracias a la vibración y compactación producida en la mesa de trabajo; esta compactación es realizada por el movimiento del soporte de macho, que es impulsado por un sistema hidráulico conectado a un punzón, hasta el soporte de hembra, situado al extremo de la cavidad, con característica móvil con el fin de obtener el molde de arena y ser colocado en serie, listos para recibir la colada procedente del crisol con el metal líquido. Leer investigación completa, aquí.

Autor: Edilberto Llanes, docente-investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Comentarios