Caracterización de aceite de semilla de aguacate como materiale de cambio de fase

 

 

Desde la facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Internacional SEK (UISEK), se realiza la caracterización de biomateriales para su aplicación como material de cambio de fase. Esta caracterización dio lugar a encontar que el aceite de pepa de aguacate tiene una serie de ácidos grasos que pueden utilizarse para refrigeración. Además de la caracterización, se hizo una simulación del material para ver su desempeño durante el trabajo.

Parte del desarrollo del mundo depende de los avances tecnológicos en energía, pero el crecimiento económico ha traído un aumento del consumo energético. Los recursos energéticos sostenibles y renovables tienen como objetivo la descarbonización del sector energético, la conservación de la energía y la reducción de emisiones.

El almacenamiento de energía térmica (TES) hace un uso eficiente de combustibles y fuentes renovables. Los materiales de cambio de fase (PCM) son materiales que se utilizan para TES. La característica principal de estos materiales es el almacenamiento o liberación de grandes cantidades de energía para mantener su temperatura cuando se produce un cambio de fase.

La caracterización de nuevos materiales permite conocer sus aplicaciones y las simulaciones dan una idea de cómo se pueden desarrollar. En consecuencia, esta investigación se centra en la caracterización térmica y química de cinco aceites de semilla de aguacate diferentes según el estado de madurez de la semilla: 100% inmadura, 25% madura-75% inmadura, 50% madura-50% inmadura, 75% madura -25% verde y 100% maduro.

La caracterización se realizó mediante calorimetría diferencial de barrido, espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier y análisis termogravimétrico. El mejor aceite para ambientes naturales correspondió a semilla 100% madura con una entalpía de fusión de 52,93 J⋅g − 1, y una temperatura de degradación entre 241–545°C. Además, el análisis FTIR muestra que el aceite de semilla inmadura parece contener más lípidos que uno maduro. Además, se realizó una simulación con una caja isotérmica con el aceite caracterizado con una temperatura inicial de -14°C para la caja isotérmica, -27°C para la caja PCM y una temperatura ambiente de 25 ° C. Los resultados muestran que sin el PCM la temperatura puede llegar a -8°C y con ella a -12°C después de 7 horas, lo que demuestra su aplicación como sistema de energía térmica fría.

Estos resultados son parte de la investigación realizada por los investigadores: Ph.D Javier Martínez-Gómez, líder de la línea de investigación en energías renovables y eficiencia energética; MSc. Evelyn Reyes-Cuevas, alumna de la maestría de ecoeficiencia industrial, la cual obtuvo su título con este tema de tesis; y MSc. Juan Francisco Nicolade, ayudante de investigación en la UISEK en el proyecto del parque energético y magíster en Diseño Mecánico de la UISEK. Leer investigación completa aquí.

Comentarios