Trastornos musculoesqueléticos y posturas forzadas en artesanos del calzado en Ambato, Ecuador


Los trastornos musculoesqueléticos (TME) constituyen la enfermedad ocupacional más común a nivel mundial (Bao, Howard y Lin, 2019), siendo su origen multifactorial (Sánchez, Rosero, Galleguillos y Portero, 2017), por lo que se desconoce con exactitud su mecanismo de acción.
 
En la industria del calzado, los trabajadores adoptan posturas forzadas (Eli y Mondragón, 2003), y, dependiendo del área laboral, requieren asumir posturas erguidas o inclinadas por más de 8 horas diarias (Dianat y Salimi, 2014). Sin embargo, 3 de cada 4 trabajadores no identifican a tiempo los TME como una afección de la salud (Hernández Rodríguez, 2010).
 
El presente estudio de cohorte transversal e inferencial, realizado en un taller de calzado artesanal en la ciudad de Ambato en Ecuador durante los meses de noviembre y diciembre de 2019, planteó asociar la prevalencia de TME y posturas forzadas en artesanos del calzado en la ciudad de Ambato en Ecuador, mediante la aplicación del Cuestionario Nórdico y el método de evaluación ergonómica REBA, para la prevención de enfermedades profesionales. La población de estudio estuvo conformada por el universo de trabajadores (N=18), en edades comprendidas entre los 18-65 años y quienes desarrollan su labor en el área de producción (cortadores, aparadores, armadores y plantadores), en una jornada laboral mínima de 8 horas al día.

Los hallazgos encontrados indican alta prevalencia de TME en artesanos del calzado, tanto en los últimos 7 días (77,8%) como en los últimos 12 meses (94,4%), siendo las regiones más afectadas en ambos momentos, el hombro derecho y la región dorso-lumbar. Obteniéndose un nivel de riesgo ergonómico alto en el área de corte y aparado y un riesgo medio en el área de armado y plantado. Existe además, una asociación positiva entre los síntomas por TME y las posturas forzadas, aun cuando desde el punto de vista estadístico el tamaño de la población no es significativo.
                                    
Los resultados obtenidos infieren un rediseño y cambios ergonómicos urgentes en las áreas de trabajo evaluadas, debiendo incorporarse tecnología avanzada que reduzca el trabajo manual y el uso de máquinas planas (Solaz, 2015). La bipedestación y sedestación prolongada, las posturas forzadas, como el brazo por encima de 60° contribuyen con la aparición de dolencias en la región del hombro, y la flexión de cuello >20° favorece las dolencias en la región dorso-lumbar, por lo que se recomienda el uso de troquel y máquinas de poste (Serratos & Mendiola, 1993), como parte del rediseño del puesto de trabajo, ya que la mecanización y la automatización reducirían los riesgo de TME, a la vez que aumentarían la productividad en la actual coyuntura económica y en el escenario competitivo.
                                                                                                                                                        Los resultados obtenidos constituyen importantes hallazgos para la industria artesanal del calzado, muchas de las cuales son microempresas que desconocen los avances en seguridad y salud ocupacional, y la normativa legal que establece la protección de la salud de los trabajadores y las condiciones de mejoras del medio ambiente laboral.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                        El estudio se desarrolló en el Departamento de Investigación de Seguridad y Salud en el Trabajo de la  Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano de la Universidad Internacional SEK Ecuador y fue el trabajo de titulación de la maestrante en Ergonomía Laboral,  Mgs. Lucía López, en conjunto con la Ph.D  Yolis Campos, siendo publicado en la  Revista Cuatrimestral “Conecta Libertad” Vol. 4, Núm. 3, pp. 42 - 51. ISSN 2661-6904.

Indexada en la base de datos LATINDEX.
 

 

 

Comentarios

Publicar un comentario