¿Cómo analizar que los minerales no entren dentro de nuestra cadena alimentaria?

 

Desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Internacional SEK (UISEK) se estudian las áreas con alta concentración de elementos "contaminantes" que implican un riesgo para el ecosistema y la salud de los habitantes de la Cordillera Real, al sur del Ecuador. La publicación se encuentra en la revista International Journal on Advanced Science, Engineering and Information Technology, Vol. 11 (2021). La revista está indexada en Q2 Scopus y el artículo, seleccionado para este número, forma parte de las publicaciones del Congreso de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) 2020.

 

La investigación da cuenta de que en el área de estudio predominan tres tipos de litología: las unidades metamórficas (Sabanilla, Tres Lagunas, Chigüinda, Monte Olivo, Agoyán); los sedimentos de la cuenca del Loja (Trigal, San Cayetano, Loma Blanca y Quillollaco) y, el intruso de San Lucas. Además, que a pesar de no existir actividad minera metálica formal, los pueblos rurales afectados por las altas concentraciones de cobre (Cu) son Masaca, Chirimoyo, Huacapamba y Manzana. En el trabajo realizado, además del cobre, fue medida la presencia de Mercurio (Hg), Arsénico (As), Zinc (Zn) y Plomo (Pb). Para cuantificar la concentración de contaminantes se realizó la digestión química de las muestras y se correlacionó con la geología, las ocurrencias minerales y evidencia de metalogenia.

 

Así, en este estudio se caracterizaron las muestras cuatitaivamente aplicando análisis estadístico de los datos mediante las métodologías de Kriging y Lepeltier. Previamente, la información se comparó con regulaciones nacionales (TULAS) e internacionales (Environmental Canada). La distribución espacial de estos metales se muestra en mapas de concentración para cada elemento (Hg, Pb, Zn, As y Cu), donde se muestran las aldeas potenciales expuestas a estas anomalías. También se correlacionó con la geología, la presencia de minerales y la evidencia de metalogenia para concluir que las anomalías de Pb y Zn están relacionadas con la intrusión de granodiorita de San Lucas, mientras que el Cu y Hg con la mineralización local de sulfuros y las descargas domésticas e industriales.

Como resultado, se indica que no se requieren programas de remediación, pero cerca de la ciudad de Loja se aconseja hacer una evaluación completa para estimar el estado de salud del ambiente. También se deben tomar precauciones para salvaguardar la salud de las personas y la agricultura debido a la bioacumulación de Arsénico y Mercurio en especies que forman parte de la cadena alimenticia.

 

Esta investigación, puede ser utilizar como línea de base ambiental para futuros proyectos mineros del sector, puede consultarse en el siguiente enlace (inglés): https://www.researchgate.net/publication/351142165_Characterization_of_River_Sediments_in_Loja-Ecuador

 


Comentarios