Motores de encendido provocado

La Universidad Internacional SEK, mediante sus programas de investigación, desarrolla una serie de proyectos dirigidos a la solución de diferentes problemáticas de la sociedad y de la tecnología. El presente trabajo responde al programa de "Desarrollo Tecnológico" fruto del proyecto del Grupo de Investigación Eficiencia, Impacto Ambiental e Innovación en la Industria y el Transporte, Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Carrera de Mecánica. El presente trabajo aborda el comportamiento energético y mecánico de motores de encendido provocado de baja cilindrada bajo las diferentes gasolinas comercializadas en el Ecuador.
 
 
Los motores de combustión Interna (MCI) son ampliamente utilizados en el transporte, la industria, y los servicios. El motor de encendido provocado (MEP) es considerado una máquina térmica, ya que transforma la energía calorífica del combustible en energía mecánica, el mismo es ampliamente usado en los vehículos automotores. Los MEP de baja cilindradas son utilizados para prestaciones de baja potencia como son las motocicletas, estás son alimentadas fundamentalmente con combustible gasolina. En el Ecuador se comercializan una serie de gasolinas nombradas comúnmente como: Extra (87 octano), Ecopaís (87 octano con un 5 % de etanol) y Súper (92 octano).
 
Así, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar el desempeño de un motor de encendido provocado experimental mediante el balance de energía y exergía, bajo el uso individual de las tres gasolinas comercializadas en el Ecuador, para la valoración y evaluación de su rendimiento.
 
Los resultados muestran una eficiencia energética de 11.31 % para gasolina súper, 10.75 % para gasolina extra y 10.39 % para gasolina Ecopaís. En lo relacionado a la eficiencia exergética se estableció un 58.81 % para la gasolina súper, 58.89 % para la gasolina extra y un 59.19 % para la gasolina Ecopaís. Los resultados permiten concluir que existe un potencial exergético de mejoramiento que puede ser una oportunidad para aumentar la eficiencia energética. Leer más aquí.

Autor: Edilberto Llanes, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Internacional SEK.



Comentarios