Indicadores de morbilidad y mortalidad por accidentes de tráfico

 

De todos los medios de transporte que existen en el mundo, el transporte terrestre es el más peligroso y el que más vidas humanas cobra, siendo responsable de 1,3 millones de fallecimientos al año, lo cual representa tres mil defunciones por día, aproximadamente, donde más de la mitad corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, presentándose principalmente en países de ingresos bajos y medios.

Aunque en estos países la tasa de mortalidad por siniestralidad vial duplica la tasa de los países de ingresos altos, los mismos, en su mayoría, no cuentan con sistemas de recolección de información efectivos y técnicos, que permitan la toma de decisiones oportunas por parte de los organismos responsables de la seguridad vial.

En la región de las Américas, la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico fue de 15,9 por cada 100.000 habitantes para el 2013, no obstante, la zona andina reportó una tasa superior (23,4 por cada 100.000 habitantes). Cabe mencionar que la OMS, en su Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, utilizó un conjunto de indicadores para evaluar dicha problemática y, de los 178 países participantes, solo el 22% proporcionó información.  Por su parte, el Ecuador registró 373.265 accidentes de tráfico, con un saldo de 29.148 fallecidos y 244.183 lesionados durante el período 1998-2015.

Dada la relevancia del tema se planteó elaborar un sistema de indicadores de morbilidad y mortalidad por accidentes de tráfico, con el fin de mejorar los procesos de recopilación y registro de información en el país. Para ello se realizó una revisión sistemática cualitativa de 431 artículos científicos sobre accidentes de tráfico originales, en los idiomas inglés y español, desde el año 1995 hasta el año 2015 (utilizando como descriptores las palabras morbilidad, mortalidad, accidente de tránsito, accidente de tráfico y estadísticas), publicados en revistas indexadas en las principales bases de datos: Scopus [10], PubMed [294], Lilacs [8], SciELO [101], Google Scholar [18].

El estudio se desarrolló en 4 fases y, en la última, se extrajeron 375 indicadores, de los cuales se propuso utilizar 84, organizados en nueve dimensiones: geoespacial [4], temporalidad [7], sociodemográfica [5], accidentalidad [13], morbilidad [14], mortalidad [24], parque vehicular [8], impacto en salud pública [3] y tipo y causas [6].

En el contexto Latinoamericano, países como Perú, han realizado revisiones sistemáticas sobre el factor humano en seguridad vial, concluyendo que los accidentes de tráfico representan una causa importante de morbi-mortalidad, registrando un descenso de las lesiones leves y un ascenso de las graves. Coincidiendo esta tendencia con las estadísticas reportadas por la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador. Por lo cual se concluye que una gestión eficaz sobre seguridad vial, exige que cada país cuente con un sistema de indicadores efectivo e institucionalizado, que permita recolectar, analizar y gestionar la información de forma rápida y oportuna, enmarcada en el campo de la investigación científica, para difundir y socializar a la comunidad y a los organismos competentes de la seguridad vial, con miras a la adopción de medidas preventivas y correctivas. En tal sentido, la presente investigación ofrece la posibilidad de incorporar el sistema de indicadores elaborado, como una base de datos para la seguridad vial del país.

El estudio se desarrolló en el Departamento de Investigación de Seguridad y Salud en el Trabajo de la  Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano de la Universidad Internacional SEK Ecuador y fue desarrollado por la Ph.D  Yolis Campos, Ph.D (c ) Pablo Suasnavas y Mgs. Miguel Hernández, siendo publicado en la  "Revista de Salud Pública" Vol. 21 (6), pp. 1 - 10.





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