Sobrecarga postural y dolencias musculoesqueléticas en obreros de una cadena ferretera

 

Aproximadamente 1710 millones de personas presentan trastornos musculoesqueléticos (TME) en todo el mundo, representando la primera causa de discapacidad a nivel mundial (OMS, 2021). Este tipo de lesiones son dolorosas, limitantes y debilitantes, afectando la cotidianidad y productividad de millones de trabajadores. Pudiendo ocasionar incapacidad temporal o permanente, pérdida de días de trabajo, incremento en los costos de compensación y disminución en el rendimiento del trabajo, siendo la sobrecarga postural, una de las principales causas.

En Ecuador existe una gran variedad de actividades laborales que generan riesgos ergonómicos, una de ellas la realizan los obreros ferreteros, quienes se encuentran expuestos a una actividad muscular dinámica y estática, lo cual, basado en la frecuencia, intensidad y duración de la tarea, conlleva a una sobrecarga postural que puede generar TME. Para el 2015, estadísticas del Seguro General de Riesgos del Trabajo del IESS reveló que los TME ocuparon el primer lugar (84%) de diagnóstico presuntivo de enfermedad profesional (Ministerio de Salud Pública [M.S.P, 2019]). Sin embargo, la salud de la población trabajadora no recibe la debida atención. En tal sentido, la presente investigación planteo aplicar la metodología R.E.B.A y el diagrama de Corlett y Bishop a trabajadores ferreteros, para identificar la posible existencia de sobrecarga y dolencias musculoesqueléticas, con el fìn de mejorar el puesto de trabajo, reduciendo la aparición de lesiones musculoesqueléticas.

Para ello, durante los meses de junio-julio 2020, se desarrollo un estudio descriptivo y transversal en 15 obreros masculinos del àrea de bodega de una cadena ferretera. Se realizó un video del puesto de trabajo, evaluando las tareas más críticas durante las 8 horas de la jornada laboral (despacho de cemento, varillas, tejado, líquidos químicos y despacho de bloques). Posteriormente, se aplicó una entrevista directa y, el diagrama de Corlett y Bishop. Se analizo el video, utilizando el programa Kinovea para mediciones angulares en cada segmento corporal y se aplicó el método R.E.B.A.  Dentro de los principales resultados, 53,3% de los obreros contaban con 18 a 34 años de edad, 40% tenían de 11 a 20 años dentro de la empresa, 74% negó patología relacionada con el puesto de trabajo y, 80% negó realizar actividades extra laborales. Los niveles de riesgo ergonómicos fueron muy altos para el despacho de bondex y  altos para el despacho de cemento, lo cual implica un nivel de acción necesario inmediato y necesario pronto.

Las características de la tarea generan sobrecarga muscular que puede conllevar a presentar dolencias musculoesqueléticas, principalmente en la región lumbar y en los hombros. Futuras investigaciones en este sector deben considerar las co-morbilidades, hábitos tabáquicos, índice de masa corporal, circunferencia abdominal, prácticas deportivas y otros aspecto. La empresa debe implementar disposiciones que eviten riesgos ergonómicos, como compartir cargas superiores a 25 kg entre dos obreros,y levar un estricto control por profesionales en seguridad y salud ocupacional.

El estudio sirvió como trabajo de grado a un maestrante de Ergonomía Laboral, de la  Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano de la Universidad Internacional SEK Ecuador, siendo dirigido por la Ph.D  Yolis Campos y, publicado en la  "Revista Conecta Libertad (ISSN 2661-6904)" Vol. 5 (2), pp. 26-35.Indexada en la base de datos LATINDEX. Leer más aquí.




Comentarios