Lesiones no mortales en los lugares de trabajo en Ecuador, 2014-2020

 


La Dra. Pamela Merino Salazar, investigadora del Programa de Investigación de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UISEK, colaboró con investigadores de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil en un estudio publicado en ORP journal. Dicho estudio analiza la distribución de casos de las lesiones no mortales por accidentes de trabajo con baja en la población trabajadora cubierta por el sistema general de riesgos del trabajo en la República del Ecuador durante el período 2014–2020.

En la última década la calificación de los accidentes de trabajo ha adquirido gran relevancia en la República del Ecuador. El objetivo de este estudio fue presentar, por primera vez, la distribución de casos de las lesiones no mortales por accidentes de trabajo con baja (LAT) en la población trabajadora cubierta por el sistema general de riesgos del trabajo en la República del Ecuador durante el período 2014–2020. El estudio epidemiológico longitudinal y descriptivo cubre 63700 casos a nivel nacional facilitados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social incluyendo las características demográficas, las condiciones de trabajo, partes del cuerpo lesionadas y la naturaleza de la lesión.

El resultado indicó una disminución progresiva de LAT correspondiente a 71% de casos en el período estudiado considerando que la mayoría de casos se dieron en hombres (n=51798; 81%). Los jóvenes-adultos y adultos supones conjuntamente el 70% de casos. Las provincias socioeconómicamente más desarrolladas acumulan cerca de la tercera parte del total de casos. La industria manufacturera (n=17424; 25%), servicios sociales-comunales (n=13540; 19%) y comercio-hostelería (n=11741; 17%) fueron las actividades más prevalentes en ocupaciones manuales cualificadas. El 43% de los casos se concentran en miembros superiores y 27% en miembros inferiores, siendo las lesiones más comunes los traumatismos superficiales, las contusiones y las fracturas en el trabajo.

Este estudio puede ser empleado como línea base para la formulación de políticas  públicas específicas en la prevención de accidentes de trabajo así como la mejora de los sistemas de información estadística necesaria para los próximos años. Leer más aquí.

Autora: Pamela Merino, docente-investigadora de la Facultad de Ciencias del Trabajo y del Comportamiento Humano de la UISEK.


Comentarios