Desempeño del motor de encendido utilizando una metodología 1D

La Universidad Internacional SEK, es una Universidad la cual promueve la investigación a través de proyectos como vía para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje. El presente trabajo combina el análisis teórico por medio de la simulación en colectores de escape y la experimentación por medio de la construcción del colector para evaluar el desempeño mecánico (Par motor y Potencia)

El incremento de potencia es una necesidad principal en la preparación de un vehículo de competición que se lleva a cabo mediante la reducción de pérdidas que pueden ser de fricción, de bombeo o de accionamiento de auxiliares. La velocidad de propagación de las ondas de presión, pueden ser aprovechadas mediante el diseño adecuado de la geometría del colector, así como también, al modificar apropiadamente la longitud del múltiple de escape. El presente trabajo tuvo como objetivo principal optimizar el múltiple de escape de un vehículo Suzuki Twin Cam con motor G13B a través de la simulación unidimensional en el software OpenWAM y la construcción del múltiple por dos métodos, doblado (tipo A) y step header (tipo B) para la validación de la mejor configuración. Se realizaron las configuraciones 4-1, y 4-2-1 variándose su longitud. Los resultados respecto al sistema original muestran un incremento de potencia de 8.41 % y 10.33 %, según la construcción tipo A y tipo B respectivamente; así también un aumento de torque de 3.26 % para el tipo A y 8.83 % para el tipo B. Los resultados de las curvas características del motor de la simulación 1D muestran una diferencia menor al 9 % respecto a las pruebas experimentales, asegurando el proceso computacional. Leer más aquí.

Autores: Edilberto Llanes-Cedeño, Gustavo Moreno, William Vega, docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UISEK.


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