Compensación por acto de terrorismo en el Ecuado

Oscar Méndez, ex alumno de la Maestría en Salud y Seguridad Ocupacional de la UISEK, junto a docentes de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano, y en colaboración con la UEES proponen en el presente artículo una reforma al Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en relación con el proceso de calificación de accidente de trabajo derivados de ataques terroristas.

El objetivo del presente artículo es plantear el reconocimiento legal al proceso de calificación de accidente de trabajo derivados de ataques terroristas, para que las víctimas, en este caso los trabajadores, puedan acceder a la cobertura de prestaciones asistenciales y económicas del Seguro General de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, cuando se acredite fehacientemente el vínculo de causalidad directo o indirecto con el siniestro. Para lograr este objetivo, se analizaron los antecedentes históricos de actos terroristas registrados en el Ecuador desde 1973 a 2018, empleando la base de datos no clasificada “Global Terrorism Database”, desarrollando un análisis retrospectivo de los hechos desde la causa raíz. Asimismo, se llevó a cabo una revisión y comparación de la normativa legal en materia de riesgos laborales de Ecuador, 4 países de América Latina y España, identificando similitudes y diferencias respecto a las prestaciones asistenciales y económicas para accidentes de trabajo. Se evidencia que Ecuador es un estado vulnerable a este tipo de amenazas, además, se muestra el vacío legal respecto a la protección de la población trabajadora relacionado con el terrorismo. En definitiva, se propone una reforma al Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Leer la publicación completa aquí.

Autores: Pamela Merino, docente-investigadora de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano; Oscar Méndez, ex alumno de la Maestría en Salud y Seguridad Ocupacional.


Comentarios