Carga mental en docente en el ámbito del COVID-19

 

Stephanie Russo Rodríguez, ex alumna de la Maestría en Gestión de Talento Humano de la UISEK, junto a los docentes Marcelo Russo, Aimee Vilaret y Alfonsina Rodríguez Vásconez, de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano, proponen en el presente artículo la Evaluación de carga mental en docentes a tiempo completo en el ámbito del COVID-19.

La pandemia causada por el COVID-19 complicó el desempeño laboral respecto a la carga mental de docentes, frente al uso de tecnologías en las clases virtuales y teletrabajo. Objetivo: La investigación estuvo orientada hacia la identificación de los aspectos más sobresalientes de la carga mental en docentes. Metodología: Se fundamenta en el estudio descriptivo de corte transversal y la aplicación de la herramienta FPSICO 3.1. El estudio se realizó a una muestra de 19 docentes universitarios con dedicación a tiempo completo, en la ciudad de Quito-Ecuador, durante el periodo académico del segundo semestre del año 2020. Resultados: los factores que presentaron niveles elevados de riesgo fueron la carga de trabajo con un 11% de riesgo moderado, 16% de riesgo elevado y 47% de riesgo muy elevado, y en el factor participación y supervisión el 5% de riesgo moderado, 32% de riesgo elevado y 37% muy elevado. Conclusión: Se evidenciaron índices mayores de carga mental en docentes del género femenino en relación con docentes del género masculino.

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Autores: Stephanie Russo Rodríguez, ex alumna de la Maestría en Gestión de Talento Humano de la UISEK, Alfonsina Rodríguez Vásconez, Marcelo Russo y Aimee Vilaret, docentes de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano.


 

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