Mobbing o Acoso Laboral en Iberoamérica: Una Mirada desde el Riesgo Psicosocial


Edwin Ramiro Córdova Campaña, ex alumno de la ingeniería en Seguridad y Salud Ocupacional, de la UISEK, junto a los docentes Alfonsina Rodríguez Vásconez, Pablo Roberto Suasnavas y Aimee Vilaret Serpa presentan el artículo Instrumentos de identificación del Mobbing o Acoso Laboral en Iberoamérica: Una Mirada desde el Riesgo Psicosocial, los autores destacan la necesidad de explorar los instrumentos de identificación del acoso laboral y violencia en el trabajo para la prevención e intervención en las organizaciones. 

El presente estudio sobre el acoso laboral o mobbing en Iberoamérica tiene  el propósito explorar los instrumentos para la identificación del acoso como riesgo psicosocial en el ámbito laboral, para la prevención e intervención en las organizaciones. Metodogología: La revisión de  alcance  empleó  la metodología  de exploración  bibliográfica de Arksey y O'Malle y sus mejoras de Levac et al. En la síntesis cualitativa se determinó 26 documentos relevantes de los últimos 5 años, de países iberoamericanos de las bases de datos electrónicas de SCIELO, SCOPUS, EBSCO.  

En los documentos analizados se identificó instrumentos  de  medición  del  mobbing  o  acoso  laboral,  entre  los  más  relevantes  se encuentran: el cuestionario de Violencia Laboral en el Sector de la Salud con un porcentaje 34.62%, de estudios, seguido del Cuestionario de Actos Negativos (NAQ-RE) 19.23%, y el inventario  IVAPT-PANDO  con  un  11.54%  y  otras  herramientas  con  un  34.62%,  que constaba de cuestionarios elaborados por los autores y otros instrumentos. En los estudios levantados se identifica instrumentos o herramientas de medición del mobbing o acoso en el lugar de trabajo, el área con más estudios es la de salud con un 50.00%, seguido por la población  general  con  un  34.62%,  y  población  del  área  operativa  y  docentes  con  un porcentaje igual de 7.69%. La concientización y educación en estos temas dentro del ambiente laborar se vuelve prioritario debido al alto nivel de tolerancia de las conductas de agresión que existen dentro de las organizaciones.

Leer el artículo completo aquí.

Comentarios