Riesgos psicosociales laborales en un hospital de Quito. ¿Efecto de la pandemia?

 
La pandemia COVID-19, puso a prueba al sistema de salud de varios países incluido Ecuador, ocasionando saturación de los hospitales y aumento de la carga laboral y psicológica. Las condiciones seguras y saludables en el lugar de trabajo son importantes para generar trabajos decentes, siendo este un derecho de los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, que busca el bienestar material y el desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, seguridad económica e igualdad de oportunidades. 

Se puede decir que, el desarrollo de una actividad laboral puede ocasionar un desgaste físico y mental relacionado con el riesgo laboral. Cabe mencionar que, la infección generada por el Coronavirus aumentó considerablemente la carga laboral de los trabajadores de la salud, incrementando en ellos los riesgos psicosociales. En Europa, una encuesta aplicada a empresas públicas y privadas con más de 10 trabajadores en 31 países, reveló que el estrés relacionado con el trabajo es una preocupación importante para el 80% de las empresas europeas. 

En Ecuador, el marco legal de prevención en seguridad y salud en el trabajo se respalda en el Art. 326, numeral 5 de la Constitución de la República, Art. 18 Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo, Art. 11, numeral 2 del Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo. En tal sentido, la presente investigación identificó los niveles de riesgo psicosocial asociados con los turnos de trabajo del personal de un hospital ecuatoriano, aplicando el cuestionario CoPsoQ-Istas 21, para el establecimiento de medidas preventivas y correctivas. Para este fin, se realizó un estudio no experimental, transversal e inferencial durante los meses de octubre 2021 a febrero 2022 a 322 trabajadores de un centro de salud privado ecuatoriano, excluyendo a la población vulnerable estipulada por el Comité de Operaciones y Emergencias del Ecuador, y considerando como variables de estudio, los factores sociolaborales, los turnos de trabajo y los riesgos psicosociales laborales. 

El cuestionario CoPsoQ-Istas 21 fue enviado por correo, indicando su carácter voluntario, confidencial y anónimo. Previamente se realizó la socialización del cuestionario por medios electrónicos y presencialmente para solventar cualquier duda y se aplicó un consentimiento informado. Para el análisis de los datos se utilizó el programa Excel y para establecer la asociación entre las variables, se aplicó el Chi Cuadrado, considerando un nivel de significancia del 5% (α = 0,05). Se obtuvo respuesta del 100% de los participantes, tanto administrativos como operativos, predominando el grupo de 31 y 45 años (49%), mujeres (69%), con 5-10 años de antigüedad (24%), con relación laboral bajo dependencia (81,4 %) y donde 50% realizan turnos de trabajo rotativos (incluyendo la noche). Con respecto a los niveles de riesgos psicosociales, se observó un predominio de la situación más desfavorable para la salud, principalmente en el ítem exigencias de esconder emociones (dimensión exigencias psicológicas) en los participantes que realizan turnos fijos de noche (100%), encontrando asociación estadística entre los turnos de trabajo y cuatro de las cinco dimensiones de los riesgos psicosociales.

Se concluye que las actividades en los centros de salud son catalogadas de alto riesgo psicosocial independientemente de los cargos que desempeñen, ratificando la importancia de implementar modelos de intervención bidireccional, que evalúen la cantidad de trabajo asignada, la extensión de horarios y tiempos de descanso del personal, para reducir la carga física y mental.

La presente investigación fue publicada en la Revista cuatrimestral Conecta Libertad en diciembre 2022 y como autores se encuentran: PhD Yolis Campos y el Ing. Jimmy Cartagena Yanez. Publicado en la revista cuatrimestral "Conecta Libertad". Vol. 6, Núm. 3, pp. 41-56. ISSN.


Comentarios