El paradigma farmacoepigenético en el tratamiento del cáncer

Jhoan Sebastián Rivera Orellana, estudiante de la carrera de Biotecnología, desarrolló una investigación sobre la importancia de los fármacos epigenéticos (inhibidores de histona y metiltransferasas) en el tratamiento del cáncer, destacando el desarrollo de estos fármacos y su potencial para mejorar los resultados terapéuticos ya que representan una nueva estrategia terapéutica dirigida que promete ser más precisa y con menos efectos secundarios que la quimioterapia tradicional. También, se enfatiza la relevancia de factores como la nutrición, el control de la inflamación y la regulación del ritmo circadiano en la modulación de las respuestas a los fármacos. El estudio fue publicado en la destacada revista científica Frontiers.

Las modificaciones epigenéticas, caracterizadas por cambios en la expresión genética sin alterar la secuencia del ADN, desempeñan un papel crucial en el desarrollo y la progresión del cáncer al influir significativamente en la actividad genética y la función celular. Esta idea ha llevado al desarrollo de una nueva clase de agentes terapéuticos, conocidos como fármacos epigenéticos.

Estos medicamentos, incluidos los inhibidores de la histona desacetilasa, los inhibidores de la histona acetiltransferasa, los inhibidores de la histona metiltransferasa y los inhibidores de la ADN metiltransferasa, tienen como objetivo modular la expresión genética para frenar el crecimiento del cáncer alterando de manera única el paisaje epigenético de las células cancerosas. Las investigaciones y los ensayos clínicos en curso están evaluando rigurosamente la eficacia de estos medicamentos, en particular su capacidad para mejorar los resultados terapéuticos cuando se usan en combinación con otros tratamientos.

Estas terapias combinadas pueden atacar el cáncer de manera más eficaz y potencialmente superar el desafío de la resistencia a los medicamentos, un obstáculo importante en la terapia contra el cáncer. Además, se ha reconocido cada vez más la importancia de la nutrición, el control de la inflamación y la regulación del ritmo circadiano en la modulación de las respuestas a los medicamentos, destacando su papel como modificadores críticos del panorama epigenético y, por lo tanto, influyendo en la eficacia de las intervenciones farmacológicas y los resultados de los pacientes.

Los fármacos epigenéticos representan un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer, ya que ofrecen terapias dirigidas que prometen un enfoque más preciso para tratar un amplio espectro de tumores, potencialmente con menos efectos secundarios en comparación con la quimioterapia tradicional. Este progreso marca un paso hacia intervenciones más personalizadas y precisas, aprovechando los perfiles epigenéticos únicos de tumores individuales para optimizar las estrategias de tratamiento.

Lee el artículo completo publicado en Revista Frontiers aquí.

Comentarios